domingo, 1 de abril de 2012

Asturias da marcha atrás y gira a la izquierda.

El pasado 25 de marzo tuvo lugar la celebración de elecciones autonómicas, las segundas en 10 meses en nuestra comunidad. Para muchos esta fecha significaba un halo de esperanza ante el desgobierno de Cascos que no tomó ni una sola medida positiva en 10 meses, su tarea fue más bien de deshacer que de hacer.

El candidato socialista, Javier Fernández, tenía importantes posibilidades no solo de ganar las elecciones, sino también de gobernar, sin embargo, una vez más, la baja participación juega a favor de la derecha. Nos encontramos así con una situación que en poco o nada es mejor que la de hace una semana pues los partidos de izquierda suman 22 escaños (17 PSOE, 5 IU) al igual que los de derechas (FAC 12, PP 10). La llave aquí la tiene UPyD y a quienes apoyen, lo cual en un principio debería estar claro pues siempre afirmaron que votarían la lista más votada, no obstante aun no se han puesto de acuerdo con ninguna fuerza política y en la rumorología ya se comenta, aunque con voz muy tenue, la posibilidad de una terceras elecciones.

Sin embargo, y a mi juicio, la cosa está más que clara. Dejando al lado el hecho de que sea socialista, está claro que esta región quiere un gobierno de izquierdas, y ese gobierno tendría un magnífico número 1 como es Javier Fernández. Digo esto por varias razones:
  • Debemos tener en cuenta que el PSOE le saca 5 escaños a la segunda fuerza política, FAC. Y esta ventaja se la ha alcanzado en escasos diez meses. Así, el partido que gobernaba hasta la semana pasada ha perdido en menos de 1 año 4 escaños, y los partidos de izquierda, PSOE e IU han ganado 2 y 1 escaño respectivamente.  
  • El pasado 29 de marzo tuvo lugar una huelga general que vio en Asturias uno de los sitios con mayor acogida. La gente está harta de recortes que solo recaen sobre la clase asalariada y obrera, sobre las PYMES que están siendo duramente golpeadas en esta crisis al igual que muchos autónomos. Admiro a toda aquella gente que hizo huelga en defensa de los derechos de los trabajadores que tantos años nos ha costado conseguir. Por otro lado, soy consciente de que también muchos de vosotros nos habríais dado vuestro apoyo si os hubiese sido posible, no obstante, la difícil situación económica que atravesamos y el miedo a perder el puestro de trabajo actuaron como agente coaccionador para que no secundarais la huelga, pero sí la posterior manifestación en Oviedo, la cual fue todo un éxito. 
 
  •  Sería una aberración y una tomadura de pelo en toda regla que PP y FAC no se hayan puesto de acuerdo en 10 meses y ahora pactaran. Para eso que se hubiesen puesto de acuerdo primero y no habría sido necesario gastar 2 millones de euros que se dice pronto en la celebración de estas elecciones.
  • Ayer viernes, se dio a conocer el proyecto de ley de los PGE en donde podemos observar el claro declive de las ayudas de los fondos mineros que preocupan especialmente a los que somos de la Cuenca. No solo hay incertidumbre respecto a las partidas que se transferirán efectivamente para que se puedan desarrollar los diferentes proyectos, sino que también queda en el aire que pasará con las ayudas destinadas a becas por las que los mineros tanto pelearon para que sus hijos tuviesen un futuro mejor.






Estela Ramón García,
Sª General JS Laviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario