martes, 24 de abril de 2012

#noaltasazo

Hace sólo poco más de 5 meses que el PP ganó las elecciones y ya están empezando a sacar su verdadera cara. Prometieron no tocar la sanidad. Prometieron no tocar la educación. Prometieron no tocar el estado de bienestar... Todo aquéllo por lo que hemos peleado y que poco a poco lo están mandando al garete.

Sanidad, ¿qué decir al respecto? El modelo de Seguridad Social del país es (o más bien era) la envidia nacional. La definición mas armonizada y reciente es la siguiente:
"La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos."

Como se puede ver, la seguridad social lucha contra las privaciones económicas de los ciudadanos, en un modelo en el que todos tenemos derecho a la sanidad y en el que los jóvenes contribuimos a que los mayores también se puedan beneficiar. Sin embargo, ahora las cosas están cambiando: se incrementa el porcentaje que cada ciudadano tendrá que abonar por receta, así como que los pensionistas y familiares a su cargo, que hasta el momento no tenían que abonar un solo euro, ahora tendrá que costearse al menos el 10 % del mismo. Estas medidas, que afectan a todos los ciudadanos, perjudican sobre todo a los enfermos crónicos y a los pensionistas con pagas no muy altas.

Y ahora educación. Todos los miembros de la ejecutiva de JSL, así como un alto porcentaje de los jóvenes lavianeses somos universitarios. Esto nos implica que el año que viene, y gracias a las medidas tomadas por el ministro Wert, veremos incrementada nuestra matrícula entre un 15 y un 25 %, un coste que supondrá serios problemas a muchas familias con hijos estudiantes ya que, por si esto fuera poco, las becas también se están recortando. Con todo esto, se pretende hacer un recorte de 3000 millones de euros en el área de Educación, área que hace solo 5 meses prometieron no tocar.

Es por ello, que mañana, 25 de abril, está convocada una manifestación en defensa de la educación pública, que sale a las 12:00 horas de la Plaza de España de Oviedo. Una manifestación en la que se pretende luchar por nuestros derechos, por la educación pública y de calidad, por una Universidad en la que todos tengamos cabida, y no sólo los más afortunados económicamente. No nos podemos quedar parados, tenemos que salir a la calle a manifestarnos por lo que es nuestro.




En contra de los recortes y en contra de la privatización, mañana... #nosmovemos!!




Daniel Iglesias
Secretario de Educación y Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario