viernes, 24 de febrero de 2012

La contrarreforma

¡Felicidades! Los empresarios ya tienen inclinada la balanza a su favor. Hasta la fecha la relación laboral entre trabajadores/as y empresarios guardaba un cierto equilibrio.


La  negociación entre los representantes de los y las trabajadores/as y los/las empresario/as se basaba en el principio de buena fe, con el propósito de alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes. Ahora con la reforma laboral impuesta por el PP este principio se rompe a favor de los empresarios,  podrán despedir  barato, modificar salario, turnos, horarios y tareas a voluntad, además podrán tener a un trabajador o trabajadora un año en prácticas y despedirle sin derecho a indemnización, por si esto fuera poco, en el caso de que los beneficios empresariales bajen será un motivo de despido objetivo y como guinda del pastel se cargan la negociación colectiva ya que se les reserva la posibilidad de descolgarse del convenio colectivo ante la menor dificultad, de esta manera se fulmina de un plumazo  los convenios marco, que servían de paraguas protector para los y las trabajadores de pequeñas empresas con poca capacidad de presión en los procesos negociadores de su convenio, ahora se impone el convenio de empresa lo que les dejará en la más absoluta desprotección.






           Como resumen y aunque nos tachen de catastrofistas y bolcheviques,  podemos  afirmar que por primera vez en treinta años de democracia, se podrá despedir a los padres y madres de forma muy sencilla y barata para contratar a los hijos e hijas de manera  aún más barata  y en absoluta sumisión por miedo al despido.

            Su próximo objetivo una Ley de Huelga que amordace a los trabajadores/as. ¡Atentos!


            Eva Casielles García
           Secretaria de Organización y NNTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario