lunes, 5 de diciembre de 2011

Día de la Constitución

Mañana, 6 de diciembre del 2011 se conmemora el Día de la Constitución Española, en este caso su 33 aniversario.
La llegada de la Constitución, en 1978 , trajo consigo uno de los cambios más significativos de la historia contemporánea. Se pasó de una dictadura a un Estado de Derecho y se conseguiría aquello por lo que tantos hombres y mujeres dieron su vida: la liberta política, de expresión, justicia, la igualdad de derechos y el pluralismo político entre otros.En definitiva, se recobraron los derechos de los que se privó a gran parte de la ciudadanía.
Esta serie de premisas parecen ser desconidas para muchas personas y partidos. Señalo tres que considero imprescindib les y que espero no nos falten
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 27
1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

  
Artículo 43
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.


Andrea Sánchez del Valle 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El género de los sustantivos no es predecible. Nada hay en el sustantivo “escritorio” o en el “ventilador” que lo haga masculino. Tampoco hay algo en el sustantivo “impresora” o “cuchara” que lo haga femenino. Por ello, debemos tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional.

    No obstante, los sustantivos tienen que clasificarse en un género cuando se combinan con otras palabras. Por ejemplo, “la” computadora, “el” televisor.

    Entonces, cuando hablamos de “presidente” (participio activo) como termina en “e”, puede corresponderle ser masculino o femenino: “el” presidente, “la” presidente.

    Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “presidento” o “gobernanto” o “gerento”?

    Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino.

    Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “dentisto” o “artisto” o "concertisto" o “malabaristo”?

    Otro caso. Es correcto expresar “el juez” o “la juez” e incorrecto “la jueza”.

    Otros ejemplos…

    El astronauta, la astronauta.
    El amante, la amante.
    El cantante y la cantante.
    El pariente y la pariente.

    ResponderEliminar
  3. Este no es blog para dar clase de lengua, pero como parece que os interesa tanto este campo os digo que ya que hay palabras que reflejan el masculino y el femenino yo las utilizaré. Ej:alumnos y alumnas, o el genérizo alumnado; ciudadanos, cuidadanas o ciudadanía.
    En el caso de no haber masculino y femenino para ciertas palabras, a pesar de que se deberían crear, se puede decir de la siguiente forma : los /las albañíles.


    Por otra parte, mi forma de hablar y de expresarme no hace daño a ninguna persona, con lo que no creo que sea un motivo de polémica.


    Andrea Sánchez del Valle

    ResponderEliminar