El pasado jueves 27 de abril nuestro convecino, Albino Suárez, estuvo en el Cidán firmando ejemplares de su nuevo libro "Los que no volvieron", apoyado, entre otros, por nuestro alcalde, Adrián Barbón. Tal y como dice su propio autor, "los que no volvieron son aquellos mineros que, habiendo salido de día o de noche a trabajar a la mina, la adversidad hizo que ya no volvieran a sus hogares porque la muerte, que tiene todos los medios para acabar con la vida de lo que vive, les cortó el paso para seguir esperando que la suerte cambiase para bien en ellos y en sus familias".
Albino, habla en el libro de todas las muertes que se sucedieron en la mina, especialmente en las décadas de los 40-50 y 60 donde el número de muertos fue especialmente considerable. Y ya no solamente por las condiciones de trabajo y de mala suerte, sino también aquellos "crímenes" sospechosos de la villanía política. Es por tanto un libro que nos habla de la historia reciente de nuestro concejo, con ejemplos que podrían haberles pasado a nuestros padres o abuelos y que invita a la reflexión. Reflexión acerca de los peligros que conlleva una profesión como es la minería pero también, acerca del honor y la satisfacción que produce salvar una vida. Y por supuesto, reflexión acerca de las injusticias que se cometieron en aquellos años.
Desde Juventudes Socialistas, queremos enviarle todo nuestro apoyo al autor, esperando que el libro sea un éxito. Y ya no sólo en nuestro concejo, donde seguro que lo será, sino también a un nivel mucho mayor.
Daniel Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario